Un saludo a todos los apasionados de la aviación, hoy a amanecido con un día despejado, viento en calma y temperaturas mas bien bajas, es sin duda una jornada en la que cualquier piloto desearía coger su cazadora de
cuero, ponerse sus gafas, tomar un café caliente y darle al estárter de su aeronave, poniendo en marcha no solo el motor de nuestro avión sino también nuestra ambición de
surcar los cielos. Hoy no hablaremos de ingenios mecánicos,
sino de un "as" que hizo de estos su forma de vida, nos proponemos pues a dar un
poco de luz al que sin duda a sido uno de los pilotos de la RAF más famosos en la contienda de la segunda guerra mundial, hablamos ni más
ni menos que de Douglas Bader conocido como:
"La maravilla sin piernas" o "El as lisiado" ya que perdería sus piernas en un accidente durante una exhibición aérea. Poco podemos decir de su juventud aparte de
haber sido un deportista consumado y destacar por su espíritu de superación, pero seria a los 18 años cuando entraría en la Escuela del Aire de Cranwell. Demostró ser un alumno medio, pero con
excelentes aptitudes para el vuelo, Tras haberse diplomado en 1930, Douglas Bader fue destinado al 23º escuadron de cazas. Lo
más sorprendente de este piloto, era que no tenía piernas. En 1931 sufrió un
accidente con el avión mientras realizaba una exhibición de maniobras
acrobáticas, por lo que tuvieron que amputárselas, Comenzó
la guerra y Bader tuvo
que luchar para ser readmitido en la RAF, finalmente lo consiguió y en 1940
ya era el jefe del escuadrón 242 de Spitfire.
En la batalla de Inglaterra Douglas Bader abatió
12 aviones enemigos por lo que le fue otorgada la cruz de piloto
distinguido y pasó a luchar en la ofensiva sobre Francia llevada a cabo por la
Royal Air Force. Derribó otros ocho
aviones enemigos en esta campaña ofensiva. El 9 de agosto de 1941 derribó sus
dos últimos aparatos, dos Bf 109. En este combate
colisionó con un tercer aparato y esto le obligó a saltar de su Spitfire y
perdió una de sus piernas ortopédicas. Bader se fugó de sus captores alemanes, pero estos no tardaron en capturarlo de nuevo, finalmente seria liberado y volveria a su patria. En total logró una treintena de victorias en combate, de las que 22
fueron confirmadas y todo esto con la peculiaridad de
que fue,amputado de ambas piernas, sin
duda uno de los grandes héroes de la RAF y un ejemplo de superación para todos los amantes de
la aviación.
Izquierda: Bader subiendo a su Spitfire
A la derecha Bader, de fondo un Spitfire Mk de las primeras versiones con sólo dos aspas.
A la derecha Bader, de fondo un Spitfire Mk de las primeras versiones con sólo dos aspas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario