Hola amigos, en esta nueva sección iremos hablando de los aeródromos y aeropuertos existentes en España.
Comenzamos con La Morgal, no por gustos ni preferencias sino porque es donde los autores de este blog nos iniciamos en el mundo del vuelo.
Fue en 1934 cuando tras varios intentos de establecer un aeropuerto en el Principado, se decidió ubicarlo en Llanera, aunque realmente no se finalizó hasta 1942 debido a la guerra civil acaecida en España entre 1936 y 1939, aunque cabe señalar que fue utilizado como aeródromo eventual durante la contienda.
Cuando en 1942 el aeródromo comenzó su actividad (exceptuando la que tuvo en la guerra), contaba con dos pistas cruzadas la 10-28 (actual) y la 01-19.
En 1952 el aeródromo fue objeto de algunas modificaciones para adaptarlo a las operaciones civiles, la más reseñable fue la ampliación de la pista 10-28.
La compañía AVIACO fue la encargada se llevar a cabo los primeros vuelos comerciales desde La Morgal con aviones Bristol 170. Los destinos: Madrid, Vigo, Bilbao y Barcelona.
En 1963 se decidió cerrar al tráfico comercial debido a los problemas que ocasionaban las frecuentes e intensas nieblas de la zona. Asturias se quedó de este modo "incomunicada" por aire en cuanto a vuelos comerciales se refiere hasta 1968, año en el que se inauguró el actual aeropuerto de Asturias. Ya dejamos a vuestro criterio si el cambio de ubicación solucionó en algo el problema de la niebla... cualquiera de la zona sabe de los problemas que todavía hoy ocasiona la niebla en el actual aeropuerto.
En la década de los 90 el aeródromo de La Morgal experimenta unos cambios radicales, se amplía la pista 10-28, se eliminó la vieja pista 01-19 y se construyeron puestos para helicópteros.
Actualmente el aeródromo se dedica a uso deportivo, además es base del 112 y de la Guardia Civil.
Existe cierta polémica en el Principado con su futuro ya que ciertos estudios de desarrollo proponen su eliminación.
Como curiosidad apuntar que se trata de el segundo aeródromo más ancho de España (con pista de asfalto) por detrás de el de Rozas (LERO).
Esperemos que esos estudios de desarrollo estén equivocados y podamos seguir teniendo el privilegio y la suerte de contar con un aeródromo histórico en un entorno tan privilegiado.
Espero que os guste , un saludo.
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