jueves, 29 de marzo de 2012

SOCATA TB9 TAMPICO

 Hola amigos, hoy vamos a hablar un poco de esta aeronave, sin duda una de las más utilizadas en las principales escuelas de vuelo como avión instructor.
 Estos aviones de la serie TB,  son conocidos como "aviones del Caribe", debido a sus nombres, coincidentes con los de las islas de esta zona. En nuestro caso Tampico.(Noreste de Mexico).
 Se trata de un avión monomotor con cuatro plazas,de  ala baja, en concreto el modelo TB9 cuenta con una hélice de paso fijo.(El resto de las series de Socata suele contar con hélices de paso variable).
 A diferencia de la mayoría de los aviones monomotores de cuatro plazas la TB9, tiene un interior mucho más espacioso y confortable, a mi juicio no hay ni punto de comparación entre la comodidad interior que te ofrece la Tampico y la que te ofrece una Cessna 172 por ejemplo.
 La Tampico cuenta con un peso en vacío de unos 647 Kg y una carga útil de unos 413 Kg aproximadamente.
 Tiene una velocidad de crucero de aproximadamente 105 nudos (309 km/h) y su techo de servicio ronda los 13.000 pies.
 A nuestro juicio se trata de un avión muy estable en vuelo y en definitiva muy cómodo a la hora de disfrutar de un buen viaje.
 Tras probar la Cessna 172SP y la Socata TB9 "Tampico", en una serie de maniobras concretas y viajes relativamente "largos", nos quedamos con la segunda, aunque si se trata de volar nos sirve cualquier cosa.
 Os dejo una imagen de el avión en cuestión, concretamente éste tiene base en La Morgal (Asturias) y se utiliza por la Escuela de Pilotos en la obtención de la licencia PPL, aunque también está a vuestra disposición para realizar vuelos divulgativos.
 Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario